22.2.08

LA TRAVESÍA DEL DESIERTO II, o III o IV …

A lo largo de estos meses he intentado morderme la lengua y no insistir más en este tema, pero es que el dirigente actual de CIU, el Sr. Artur Mas, me tienta.

Hace meses hablábamos de lo impropio que resultó, por no decir contraproducente, que el Sr. Mas se comprometiera a ir al notario para dar fe del cumplimiento de sus promesas. Impropio y contraproducente, básicamente, porque pone en duda la palabra así como el compromiso de las personas que participamos en la vida política con la ciudadanía.

Ya se dijo en aquel momento que poner en entredicho la palabra de un político, y más si éste es el máximo dirigente de un partido, hacía mucho más daño que cualquier otra cosa a la confianza del ciudadano en nuestro sistema democrático. Es más o menos lo mismo que ocurre cuando el Partido Popular cuestiona instituciones del Estado como el Banco de España o el Tribunal Constitucional, u otras. Por cierto, creo que al PP sólo le queda por cuestionar el ejército.

En esta ocasión el Sr. Mas, en su propia travesía por el desierto, paralela a la de su partido, se ha cubierto de gloria. Desde que tomó posesión el Sr. José Montilla como Presidente de la Generalitat de Catalunya no ha cejado de insistir en que sólo la lista más votada podía gobernar. Ayer, y gracias a la hemeroteca, le tuvieron que recordar que en el 2003 manifestó que era perfectamente admisible que la lista que NO fuera la más votada en unas elecciones podía gobernar.

En fin, no me gusta hacer leña del árbol caído, porque no nos engañemos, al paso que va el Sr.Mas “le quedan dos telediarios” como no cambie radicalmente de actitud, pero si pienso que es importante que los ciudadanos sepan que cuando alguien adquiere un compromiso es porque realmente cree en ello. Al menos esto es como tienen que ser las cosas.

Y le digo al Sr. Mas que faltar a la verdad por parte de la persona que encabeza la oposición, o poner en duda su palabra teniendo que recurrir a un notario para dar fe de sus promesas merma la confianza de los ciudadanos en el sistema democrático. No hace falta firmar contratos con los inmigrantes, ni ir al notario. ¿No ve que es suficiente con decir las cosas públicamente?. ¿Sus asesores no le han dicho que las hemerotecas dan fe de la historia tal y cómo los hechos ocurren? ¿O es que resultara que no es suficiente con su palabra?

Sr. Mas, pregúntese qué está haciendo Vd. por este país y por sus ciudadanos.¿Cree que con esta actitud se llega alguna parte?. ¿Cree que esto es lo más conveniente para Catalunya?

Sinceramente, se equivoca.

12.2.08

Los nuevos líderes, líderes con convicción

A nosotros nos llaman, o mejor dicho, nosotros mismos nos llamamos un país de “charanga y pandereta”. Pero cuando giramos nuestra vista a la izquierda, si nos situamos mirando hacia los Pirineos, y vemos lo que ocurre en nuestro país vecino Italia, la verdad es que nos quedamos cortos.

Hace muchos años ya que la política italiana se arrastra por grandes ciénagas, por lodos densos e interminables, de los que de vez en cuando, intenta desprenderse con iniciativas varias pero que acaban sucumbiendo. Según dicen, por causa del sistema electoral.

Ahora se erige una nueva figura, al parecer un nuevo líder, un personaje atrevido (prefiero el catalán “agosarat”: Walter Veltroni, actual alcalde de Roma. Creo que la palabra "agosarat" es más indicada). Pretende cambiar lo establecido con una actitud rebelde y segura. No dudo que sea esta su intención pero debemos dejar pasar el tiempo y comprobar que su actitud no era una simple estrategia electoralista. Decepcionaría mucho.

Porque lo cierto es que la ciudadanía necesita de líderes que encabecen una opción con convicción y seguridad. Líderes como J.L. Rodríguez Zapatero.


Y muchos me diréis o pensaréis que “se me ve el plumero”. Pues sí. No sé vosotros pero yo tengo claro que una persona que se atreve a desafiar a la primera potencia mundial E.E.U.U., una persona que se atreve a equiparar derechos de colectivos que hasta ahora estaban relegados o ignorados, una persona que lidera un equipo de gobierno con la sensibilidad suficiente para proteger a aquellos en graves situaciones de dependencia... y así, muchas otras iniciativas que se han llevado a cabo y que han supuesto mejoras sociales considerables merece un reconocimiento.

Es evidente que es mejorable, que faltan compromisos por cumpli, etc, pero es innegable el esfuerzo que se ha hecho y ahora, en las próximas elecciones que se celebraran en marzo toca reforzar esta forma de hacer política con honestidad y lealtad institucional.

Es cierto que algunos prefieran no votar, o votar en blanco, pero creo que todos deberíamos hacer un ejercicio de sinceridad con nosotros mismos y reconocer que sólo con un gobierno cohesionado, progresista y de izquierdas como el actual se puede progresar en términos de igualdad y justicia, principios ambos de la socialdemocracia.

Dudo seriamente que un gobierno de derechas como plantea Rajoy y los suyos sea capaz de enfrentarse a las grandes potencias para imponer un criterio coherente. Dudo mucho que ni tan siquiera sea capaz de reconocer sus errores aunque estos sean evidentes.

La Plataforma de Apoyo a Zapatero despierta la ilusión

Ya han conseguido casi 5.000 firmas de adhesión.

PAZ se presentó hace unos días en Madrid ante cientos de personas para respaldar la labor de Zapatero al frente del gobierno.

Esta Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ), está integrada por casi 5.000 artistas e intelectuales, científicos, deportistas y académicos y su portavoz en el acto de presentación fue el director de cine, José Luis Cuerda, que ofició de maestro de ceremonias, y defendió con valentía que Zapatero lo ha hecho “razonablemente bien” ya “sus aciertos se pueden razonar” e insistió en que Zapatero “debe volver a gobernar los próximos cuatro años”.


El objetivo de los firmantes del manifiesto es que tras el 9 de marzo, Zapatero pueda mantener "una forma de hacer política basada en el diálogo, la búsqueda de acuerdos y el respeto a las instituciones democráticas" de modo que "la solidaridad siga siendo un eje de la acción de Gobierno" y para que "ningún credo, opción política o grupo social goce de privilegios". Además, pretenden que "el mundo siga mirando a España como un referente en la defensa de la paz y la solidaridad internacional".

La Plataforma de Apoyo a Zapatero celebró su primer acto con el estreno del videoclip de la canción Defender la alegría, basada en unos versos de Mario Benedetti. Serrat, Miguel Bosé, Víctor Manuel o Ana Belén son algunos de los cantantes que aparecen en el vídeo.

Entre los más de 300 asistentes a la presentación de PAZ estuvieron Pedro Almodóvar, Miquel Barceló, José Luis Cuerda, Alvaro de Luna, Juan Goytisolo, Víctor Manuel, Judit Mascó, Jesús Vázquez, Cayetana Guillén Cuervo, Marisa Paredes, Boris Izaguirre, María Barranco o el médico Luis Montes que se subieron al escenario para mostrar su apoyo a Zapatero.

Entre los casi 5.000 firmantes también están personalidades de la música, el cine, el teatro y la televisión como Andrés Vicente Gómez, Manuel Gómez Pereira, Agustín Díaz Yanes, Vicente Aranda, Juan Echanove, Concha Velasco; escritores como Rafael Azcona, Caballero Bonald, Juan José Millás, Antonio Gamoneda o Sami Nair y también deportistas, entre ellos Fermín Cacho, Gervasio Deferr o Juan de Dios Román.

Creo sinceramente que este gesto de intelectuales, científicos, artistas y gentes diversas que han dado un paso adelante y se han mostrado partidarios de forma abierta y sincera en pro de una manera de hacer política, como en otras ocasiones les hemos visto hacerlo a muchos de ellos con el No a la Guerra de Irak, por ejemplo, es de agradecer en política. Aunque supongo que lo que más sorprenderá al PP es cómo han conseguido estas personas que provienen de mundos y realidades muy distintas ponerse de acuerdo en una única cuestión, la conveniencia de que Zapatero vuelva a gobernar, esto es grande, es realmente significativo y la derecha española debería tomar nota y virar hacia otra dirección más modera y no tan radical e integrista.