11.11.08

Nuestro sistema democrático

Llevo días queriendo decir la mía respecto a las elecciones americanas. Y lo haré brevemente.

Creo que todos hemos de ser conscientes de las limitaciones que se va a encontrar el futuro presidente en el ejercicio de su cargo, es decir, lo que realmente conseguirá una vez prometa el cargo de Presidente. De ello debemos ser todos conscientes porque sino, nos decepcionará.

No quiero parecer pesimista. Al contrario, tenía claro que debía ganar Obama ya que el otro candidato no ofrecía futuro alguno. Ahora bien, hay que poner en evidencia que el futuro presidente de los EEUU tiene muchos flancos abiertos: el primero la falta de liderazgo de su país respecto del resto del mundo. Con los 8 años de Bush, la nación americana ha quedado relegada al ridículo en más de una ocasión y ahora no es la fuerza que fue en su día.

En segundo lugar, la economía está en una situación, digamos, difícil, por decirlo de alguna manera.

En tercer lugar, la diversas contiendas bélicas que tiene abiertas. U otra aberración: Guantánamo. No se sostiene ni democrática ni jurídicamente por ninguna parte que esté activa. Y podría citar muchas más: como haberse “cargado” la ONU al deslegitimar sus resoluciones según fuera su interés, exigiendo adoptar unas resoluciones contrarias a todo derecho internacional o, simplemente, incumpliendo otras.

Pero hay una cosa que me llamó la atención y fue a raíz de la publicación de una noticia en la que, por parte de ambos candidatos se había contratado a unos 5000 abogados para que controlaran el proceso electoral. La noticia, que creo que pasó inadvertida, hizo que me planteara lo que ocurrirá en un futuro el sistema democrático, al haber quedado totalmente desvirtuado el proceso electoral americano actual.

Me explico. En el momento en que uno de los fundamentos del Estado Democrático y de Derecho queda cojo, como es este caso, al no garantizarse el proceso electoral –como se comprobó hace 4 años en las elecciones americanas -, el propio sistema democrático está siendo amenazado.

Si bien el sistema americano no está basado en el mismo proceso electoral que el español lo cierto es que, me preocupa sinceramente que “aquel estado que en su día fue el garante de los derechos y libertades de las personas” (lo pongo entrecomillado y en cursiva expresamente) ahora ni tan siquiera se plantee la necesidad de garantizar un proceso electoral que ha de elegir en base a los principios constitucionalmente establecidos a su futuro dirigente.

Esta “dejadez”: ¿Nos puede pasar a nosotros en un futuro?. Es decir, ¿podemos dejar de dar importancia a cualquiera de los pilares democráticos que se consolidaron en la Constitución Española en 1978?.

No iré muy lejos y por poner un ejemplo: el poder judicial, y se ha dicho por activa y por pasiva en infinidad de ocasiones. El poder judicial ha sido atacado y se ha puesto en cuestión hace ya tiempo su legitimidad.

Cuidado, pues. Nos podría pasar lo mismo.

1 comment:

Anonymous said...

Hola Merce: Comentas tu lo del sistema democratico, es cierto que lo cojo al hilo que me interesa a mi, pero tu comentario me vienes bien.
El sistema democratico Español al que estamos adscritos, por tanto el que nos toca, se eligen a los representantes de todos los españoles, por circunscripciones electorales, y concretamente las nuestras,las de las cuatro provincias catalanas, son los que teoricamente deben de defender nuestros intereses.Creo que llegados a este punto estaríamos todos de acuerdo.
Realmente los diputados catalanes defienden los intereses nuestros en la capital de Estado español, se presupone que si.
Me pregunto yo ingenuamente, somos españoles los catalanes?, segun la constitución si, pero yo creo que ni nosostros nos sentimos españoles en sentido estricto, ni el resto de los Españoles, nos consideran como tales, mas que a la hora de hacer numeros, y como consecuencia de ello para que el mapa no se rompa por el Este.Este desprecio/admiración/envidia, que sienten por nosotros el resto de los Españoles,casi siempre injustificado, porque ni somos insolidarios, ni somos tan trabajadores, ni nuestra cocina, ni el paisaje, ni el "savoir faire" tiene nada que envidiar al de otros pueblos del Estado español, por tanto no justificarían los calificativos que antes he descrito y en los que creo firmemente, estan anclados en el panorama de el resto de España.

Llegados nuevamente a este punto , sigo sin entender que pedagogía se hace de nosotros en Madrid, por parte de nuestros representantes. Ninguna, hemos avanzado algo? no, en 30 años de democracia, los representantes nuestros han hecho algo por cambiar esa imagen nuestra en la Camara de nuestros Representantes, se les debe de exigir como minimo eso ,mi respuesta es si.Hay alguno de nuestros representantes en Madrid, que fuera de exhabruptos, que no vienen al caso, haya levantado la voz, no, es penoso.

Otra vez llegados a este punto, me pregunto si mis representantes,yo vote al Partit Socialista Català, osea los representates del PSC, hacen algo para que el resto de España sepa quienes somos y las virtudes y defectos que tenemos, o se limitan a estar, y a votar lo que se les dice desde Madrid, sin tener voz y VOTO propio. Porque si no hacen nada para convencer al resto, de lo que somos, y de lo que necesitamos (las muchas carencias que tenemos en cuanto a poder sufragar los gastos, para los servicios sociales que tenemos de prestar a los ciudadanos catalanes), llegará un momento que efectivamente, nos preguntaremos para que nos sirven nuestros representantes en Madrid, para cobrar y estar de comparsas solo? que pena.
Que "fustre", ha sido siempre el PSC,antes en la politica catalana, porque como no teniamos poder,clamabamos en el desierto, y ahora que si tenemos poder aqui, no nos sirve para nada alli,en Madrid, donde se cuece todo, estamos de meras comparsas, ni pedagogia ni nada,simplemente agarrados a la "mamella" de los presupuestos generales del Estado, para poner cobrar sus emolumentos a final de mes. Para esto se les vota?.
Como respuesta final, la reflexión es,el sistema democratico español sirve para ser meras comparsas de lo imperante, porque nos vamos a"trencar el cap" explicándoles a los demas que somos, que queremos, que necesitamos?, si nosotros ya sabemos que somos y ademas nos va a caer "el momio", de la paga de igual forma.

Kim

PD. Que la frase final no sirva de excusa para descualificar el fondo del escrito.