17.1.08

ANÁLISIS DE LA GESTIÓN Y PERSPECTIVAS DE FUTURO

La legislatura ha finalizado, y creo que ha llegado la hora de pasar balance. Sinceramente pienso que a nivel general nuestro país ha dado pasos de gigante en muchos aspectos: sociales, económicos, en investigación, derechos y libertades, etc. Por ello, creo que en el marco de la celebración de las elecciones generales del 9 de marzo, los socialistas debemos defender nuestra gestión, con orgullo pero también con autocrítica,

No todo han sido aciertos. Sin embargo, y a diferencia de otros, hemos sabido reconocer y también hemos pedido disculpas públicamente por ellos, asumiendo las responsabilidades como ya de todos es sabido. Las comparecencias de Rodriguez Zapatero así lo demuestran.

Dicho esto, y en clave de Cataluña hay que reconocer que ningún presidente de los sucesivos gobiernos que ha tenido España en estos treinta años ha hecho tanto y en tan poco tiempo por Cataluña como José Luís Rodríguez Zapatero. Y hay ejemplos claros. Se van a transferir las cercanías. Y se van a transferir con las inversiones necesarias para ponerlas al día. Precisamente, José Montilla, President de la Generalitat, lo afirmó cuando dijo que se tardara lo que se tardara, Cercanias pasaría a ser competencia de la Generalitat de Catalunya.

Hace unos días en la reunión de la comisión bilateral se ha pactado la asunción de cinco nuevas competencias emanadas del Estatuto, y entre ellas una muy importante: la gestión de la inmigración que sin duda marcará un antes y un después en esta materia. Y lo hemos hecho a pesar del desgaste político que ha significado hacer el Estatuto con una derecha que ha atacado a Cataluña para ganar votos en otras comunidades y para debilitar a Zapatero.

Así pues, lo que verdaderamente ha frenado la buena marcha de Cataluña ha sido y es el Partido Popular. Y lo han demostrado con su actitud en el despliegue del Estatuto; en los papeles de Salamanca; en potenciar el catalán en Europa; en el mayor programa de inversiones que nunca antes ha visto Cataluña. Por no decir, la OPA de Gas Natural. El único freno a todo ha sido y será el PP.

Se nos presenta una oportunidad importantísima para seguir avanzando y responder con contundencia a esta derecha española que tanto ha lesionado nuestro sistema político con esta estrategia de acoso y derribo al gobierno de Zapatero, cuando en realidad, a lo que estaban atacando es a la credibilidad de las instituciones democráticas.

Es necesario, por tanto, hacer una puesta segura y contundente por la política progresista de los socialistas. La prueba a día de hoy, es que Cataluña tiene las condiciones para recuperar el liderazgo social y económico en España. Porque tenemos la energía y la voluntad de los catalanes, tenemos a José Luís Rodríguez Zapatero dispuesto a apostar por ello, tenemos el nuevo Estatuto y tenemos un presidente de la Generalitat capaz de negociar y también de plantarse cuando es necesario.

Es evidente que nadie da nada por nada, pero los socialistas catalanes tenemos claro que la perseverancia y el trabajo nos llevará a conseguir altas cotas competenciales que permitan unas mejores condiciones para la ciudadanía. Esto es por lo que se tiene que continuar luchando.


2 comments:

Anonymous said...

hola Merce: Veig que segueixes amb el mateix entusiasme de sempre, aixó es bo, i a mes a mes, com sembla que el teu alcalde va impresionar en Zapatero en la seva visita al "meollo de la desesperació" que ha sigut l'Ave, diuen que el faran ministre de foment. Jo m'en alegraría, nomes que ho faci la meitat de be que ho ha fet com Alcalde,seria un exit total.
Referent al analisis que fas, en clau española-catalana, es interesant, el que pasa es que el PP no es un referent a Catalunya, i al pas que va no ho sera mai. Preferiria, fer-ho amb positiu (l'analisi), i pensar quins seran els reptes de futur que farem nosaltres i si hay "proposito de enmienda".Tota la vida he tingut molta capasitat de somiar que faria jo si tingues poder, i he pensat que sino jo, uns altres com jo farien el mateix.Esper-ho, que un dels altres siguis tu, crec que amb l'estusiasme que tens per les coses que fas, es aquell plus necessari per estar en politica, per fer coses de les que et puguis sentir be.
Que tinguis sort,

Una abraçada

kim

Anonymous said...

gràcies per confiar tan en mi. Es cert. Crec que, si bé no hem d'estar pletòrics, si que hem de reconèixer el positiu de 4 anys de Govern a l'Estat.

Molts petons

Mercè