8.6.09

HABLEMOS DE EUROPA!

J.M. Serrat tiene una canción que viene a decir algo así como que los políticos sólo nos acordamos de los ciudadanos cuando buscamos el voto. Es la canción “Pendiente de ti” del cd “UTOPIA”. Dice así.“Eres tan egoísta...! Sólo piensas en ti. Vienes en mi busca cuando necesitas cuartelillo, y en cuanto lo consigues me dejas y te vas sin fumarte, siquiera, un cigarro conmigo. Siempre la misma jugada. Me utilizas y a otra cosa. No hablamos nunca de nada. Ni te esfuerzas en mentir. Ni me sacas a cenar. Ni te quedas a dormir. No sé quién eres tú ni lo que soy para ti. Si hay algo entre tú y yo te importa un pito. No sabes que vivo pendiente de ti y tengo también mi corazoncito. Así le habló la rama al pajarillo...Vienes en mi busca cuando necesitas cuartelillo. Y así lo repetían, desencantados, una musa a un poeta y un voto a un diputado (...)” .Puedo estar de acuerdo en que ésta puede ser la sensación que tiene el ciudadano cuando los políticos pedimos el voto. También puede ser que este desapego proceda a que “el político” es cuestionado por el actuar poco ético de algunos. En ese sentido el artículo publicado hoy en El Periódico “El político bueno y el político malo” de González Casanova, es claro y demoledor y con el que estoy totalmente de acuerdo.En esos términos, ésta puede ser una excusa para no ir a votar. Puede que sí. Pero sólo sería eso UNA EXCUSA.Creo que hemos de empezar todos a concienciarnos que ir a votar no es sólo un derecho “florero” contenido en el art.1 de la Ley Orgnáica de Régimen Electoral General, que está ahí para cogerlo si lo queremos o no, como si fuera un jarrón en una estantería.El derecho de sufragio lo entiendo, o debemos entenderlo como el derecho-obligación que tiene el ciudadano de luchar por mejorar la cosas, cambiarlas si es necesario y, en todo caso, fortalecer la convivencia, la cohesión social.

Es cierto que cada uno es libre de ejercerlo o no. Pero también hemos de tener claro que, como ocurre en estas elecciones al Parlamento Europeo, donde está en juego la futura fortaleza de Europa frente a otros continentes emergentes (principalmente Asia), debemos ser responsables y acudir a votar para demostrar la fuerte convicción europeísta de los españoles. Como decía Felipe González hace pocos días en un artículo publicado en El País, uno ha de ser europeo, pero también europeísta si lo que quiere es una Europa que continúe siendo la cuna de los principios de la Ilustración. Esta Europa que es la heredera del compromiso que en los años 50 llevaron a que los países que la constituyeron tuvieran claro que debía acabarse la Europa de la confrontación para trabajar todos juntos para lograr la Paz y la concordia entre todos y, así, mejorar la vida de los ciudadanos, la Europa de la JUSTICIA y de la IGUALDAD. Si esto es lo que todos queremos HEMOS DE IR A VOTAR!!!.

Barcelona, 7 de junio de 2009

No comments: